Beetrack expande Logtech en América Latina

México Business News

5 de abril, 2022

Descubre esta entrevista especial que México Business News le realizó a Pablo Yañez, Country Manager de Beetrack México.

• Entrevista por Antonio Gozaín

P: ¿Cómo optimiza PlannerPro de Beetrack las rutas de entrega de las empresas?

Pablo Yañez A

R: Tenemos dos servicios. El primero es PlannerPro, que ha tenido mucho éxito en América Latina y optimiza los servicios a través de un algoritmo que clasifica las variables de última milla, incluido el volumen, el peso, la capacidad del vehículo y la distancia recorrida. Luego entrega un plan optimizado a nuestros clientes para que puedan reducir los costos de los conductores, optimizar la cantidad de vehículos en ruta, cumplir con los tiempos de entrega prometidos y reducir los costos del sitio.

El segundo es LastMile, que lleva la experiencia del cliente al siguiente nivel a través de una aplicación móvil que utilizan nuestros conductores para proporcionar información de seguimiento a los clientes. En las compras de comercio electrónico, es desagradable y genera ansiedad no tener acceso a la información del pedido. Los compradores de hoy demandan acceso a esta información en cualquier momento. Quieren saber cuándo salió el paquete, cuándo se entregará, dónde está durante el tránsito y cuándo llega.

P: ¿Cómo se traducen ambas plataformas en ahorro de tiempo y dinero para las empresas?

R: La implementación de LastMile y PlanetPro de Beetrack brinda a los clientes una variedad infinita de beneficios. Al brindar un mejor servicio, los compradores únicos se convierten en clientes recurrentes. Los costos del centro de llamadas también se reducen porque los clientes hacen menos preguntas cuando reciben más información. Desde el punto de vista de la entrega, a menudo son necesarios varios viajes porque nadie está en casa para recibir el paquete durante el primer intento de entrega. Notificamos a los clientes cuándo esperar una entrega para que puedan decirnos si no estarán en casa. Esto se traduce en millones de dólares en ahorros para la empresa. Finalmente, la optimización de rutas reduce múltiples costos de distribución.

P: En diciembre de 2021, DispatchTrack adquirió Beetrack. ¿Cómo ha fortalecido esta adquisición las operaciones de Beetrack?

R: DispatchTrack es la empresa más grande de entregas de última milla del mundo. Estamos extremadamente orgullosos de haber sido elegidos entre todos los competidores latinoamericanos. Esto nos beneficia al proporcionar exposición global. Contamos con servicios en Latinoamérica, con oficinas en México, Colombia, Perú y Chile. También estamos presentes, pero no tenemos una oficina, en muchos otros países de la región, pero hemos enfrentado dificultades para expandirnos a los EE. UU. y la UE, que ahora están al alcance gracias a DispatchTrack. Al igual que DispatchTrack, queremos ser el desarrollador de software más grande del mundo. DispatchTrack tiene un equipo de desarrollo de primer nivel en India que nos está ayudando en todos los frentes.

P: ¿Qué casos de éxito ha experimentado en el mercado mexicano?

R: Llegamos a México hace tres años y en este corto período hemos conseguido más de 150 clientes a nivel nacional, entre ellos algunas marcas muy conocidas.

Por ejemplo, trabajamos con Sam's Club para digitalizar todo su sistema de entrega de última milla que solía ser manual. Hoy, la compañía planea medir los tiempos de entrega, mejorar la experiencia del usuario y mejorar las ventas utilizando los servicios de Beetrack.

Otra empresa, GAIA Design, pudo mejorar su tasa de éxito de entrega del 92-95 por ciento al 97-98 por ciento, mejorando la retención de clientes. En Chile, una empresa logró reducir el número de llamadas del centro de atención telefónica en un 33 por ciento y también redujo sus entregas rechazadas en un 1,5 por ciento, lo que se traduce en millones de dólares en ahorros anuales. Tal resultado es fácil de lograr usando la herramienta LastMile.

P: ¿Qué áreas de oportunidad existen en el seguimiento y gestión de envíos para reducir tiempos y costos para las empresas?

R: Todo siempre se puede mejorar. Beetrack, como parte de DisptachTrac, tiene más de 2100 clientes en todo el mundo, 850 de ellos están en América Latina y siempre estamos recibiendo comentarios para seguir mejorando. Recientemente lanzamos el servicio Click & Collect como complemento para LastMile.

Click & Collect fue desarrollado para sectores como el retail, en el que los clientes a veces quieren recoger los productos personalmente en los centros de distribución para evitar pagar gastos de envío. Los clientes reciben un código QR que pueden escanear para acceder y llevarse a casa su producto. Estamos constantemente desarrollando nuevos servicios. Próximamente lanzaremos OnDemand para todas las empresas que entregan en menos de 30 minutos, como restaurantes o licorerías.

P: ¿Cómo ha crecido la modalidad Click & Collect?

R: El crecimiento se aceleró después de la pandemia. Las industrias se vieron obligadas a expandir los servicios de comercio electrónico y, afortunadamente, nuestra plataforma era lo suficientemente fuerte como para manejar ese tipo de crecimiento. Algunas empresas no estaban tan preparadas pero nuestra estructura nos permitió manejar este crecimiento sin perder calidad de servicio. A menudo, el crecimiento masivo afecta la experiencia del cliente, pero crecimos mientras reteníamos a los clientes.

P: ¿Cuáles son las principales prioridades de Beetrack para su mercado mexicano en 2022?

R: Nuestro primer objetivo es hacer crecer nuestro equipo comercial. A día de hoy, somos un equipo de 10 personas y queremos llegar a las 30 para tener un equipo más completo con el que expandirnos a todo el país. Vamos a lanzar On Demand, que esperamos tenga una buena acogida en México, que es un mercado abierto a las nuevas tecnologías y con una cantidad asombrosa de startups. Con este producto podremos seguir apoyando al comercio mexicano. Por último, queremos centrarnos en las empresas de retail, CPG y AAA.

Se vienen cosas buenas en México y América Latina este año. Nuestro equipo está listo para ayudar a empresas de cualquier tamaño en la distribución de productos mientras genera la mejor experiencia posible para los clientes.

Beetrack brinda soluciones logísticas personalizadas a clientes B2B y B2C a través de sus plataformas digitales PlannerPro y LastMile. Estas plataformas permiten la planificación de las entregas y la visibilidad en tiempo real de las mercancías.

Fuente: México Business News