Black Friday: ¿cuánto gastarán y qué productos consumirán los peruanos este viernes?

El Comercio - Perú

24 de noviembre, 2020

Se espera un aumento en las ventas de casi nueve veces para este viernes. ¿Qué cuidados debes tener para comprar en el extranjero?

Este jueves se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, y como es costumbre, al día siguiente se realiza el Black Friday (viernes negro). Este evento sirve para que distintas marcas ofrezcan los descuentos más importantes del año.

Esta tradición desde hace unos años también se vive en Perú. ¿Cuáles son las expectativas en el país? Felipe Porter, VP de ventas de Beetrack, empresa especializada en planificación logística, indicó que el efecto de Black Friday ocurre tanto en tiendas físicas como en online.

“A diferencia de los Estados Unidos, en Perú, se extiende por varios días con una gran cantidad de negocios participantes y aunque las expectativas no siempre coinciden con la realidad, son elevadas por la demanda de los compradores”, sostuvo.

Señaló que el mercado peruano tiene una gran variedad y hay ofertas para todos. Entre las categorías más populares para esta fecha están: ropa, zapatos, electrónica, cosméticos, perfumes y electrodomésticos.

Según cifras de Black Friday Global, en comparación con un día normal, en Perú hay un aumento del 841% en las ventas durante el Black Friday, y se compra un promedio de 3,7 productos por persona. En el mismo reporte, se estima que los peruanos están dispuestos a gastar, tanto en tiendas físicas como virtuales, un promedio de S/ 743.

Para aprovechar mejor las ofertas, Porter recomienda tener claro desde un principio qué producto queremos o necesitamos. Se debe investigar sobre el producto y buscar quiénes lo ofrecen. No debemos esperar al último momento para realizar la compra y así evitar que se acabe la oferta de un producto en particular, acotó.

Con respecto a las entregas a domicilio, el ejecutivo señaló que han mejorado mucho y en muy poco tiempo. “A raíz de la pandemia, los peruanos perdieron el miedo al comercio electrónico lo que generó un crecimiento a pasos agigantados”.

Sin embargo, en ese proceso se dieron cuenta que muy pocos estaban preparados para atender la nueva demanda. Esto obligó a las empresas a reinventarse y mejorar considerablemente implementando soluciones tecnológicas. Porter contó que como empresa hacen acompañamiento a las tiendas para mejorar la calidad del servicio de entrega a través de la planificación de rutas óptimas y seguimiento de pedidos.

PEDIDOS AL EXTRANJERO

Así como hay ofertas en tiendas locales, ¿en qué medida los peruanos compramos en el extranjero? Para Porter, la demanda de productos fuera del país se ha incrementado debido a que existen varias plataformas que ofrecen la posibilidad de comprar online con la ventaja que te entregan el producto en la puerta de tu casa.

La facilidad de hacerlo y las grandes rebajas en el extranjero ha generado que muchos peruanos opten por aprovechar al máximo estas ofertas, comentó. Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que los productos a importar no tengan restricciones.

“Se debe estar al tanto de los requisitos antes de realizar la compra. Se debe evaluar si se pagará impuestos en aduanas y tener un panorama claro del costo total de su compra. Actualmente, se tiene un tope de compra como persona natural y cada producto no debe superar los US$ 200, de lo contrario se paga un impuesto”, precisó.

En general para realizar una compra, Porter recomendó asegurarse que la oferta cumpla con las expectativas. “Además, es muy importante que la empresa encargada de realizar el despacho sea confiable y brinde una trazabilidad adecuada de su compra”, añadió.

Fuente: El Comercio - Perú