Compras por internet: cómo el retiro del 10% hizo más transversal los pedidos de e-commerce

Pulso - La Tercera - Chile

31 de agosto, 2020

A diferencia de meses anteriores, las comunas con mayor cantidad de despachos de e-commerce fueron, además de Las Condes -que lidera-, Puente Alto, La Florida y Maipú, según un análisis hecho por Beetrack. Esto, en medio de un inusitado incremento en las compras a través de internet debido a la mayor liquidez de las personas.

Bastante más repartido que lo que se veía hasta antes del retiro del 10%, y también que lo que ocurría previo a la pandemia, fue la distribución de los despachos de compras hechas a través de internet durante agosto, tras el retiro del 10%.

Así, sí en las semanas previas los despachos se concentraban en comunas como Providencia, Ñuñoa o Las Condes -esta última, que lideraba antes y después del retiro-, luego que comenzaran a liberarse los pagos por parte de las administradoras de pensiones fueron otras zonas de la capital, como La Florida, Maipú y Puente Alto, las que vieron crecer de manera explosiva los despachos de compras hechas a través de la web.

De hecho, entre la semana 26 (mediados de junio) y la 34 (agosto, posterior al pago de las AFP),

Así lo reveló un estudio hecho por la empresa de servicios para el despacho Beetrack, que indica que en las últimas semanas se ha registrado un crecimiento importante del comercio electrónico en la zona poniente y sur de la capital, principalmente, “así como también de la zona norte, demarcaciones en las que justamente están las comunas con menor poder adquisitivo”, asegura Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

“Dado que esta alza comenzó a observarse precisamente cuando se inició la entrega del 10% de los fondos de pensiones, este fenómeno podría atribuirse a este factor, pues permitió a las personas contar con mayor capacidad de consumo, para adquirir productos de primera necesidad y, en otros casos, bienes durables, utilizando la vía del comercio electrónico”, complementa Ojeda, quien además indica que esto último también responde a que varias de estas comunas permanecían aún en cuarentena, por lo que no tenían acceso al comercio presencial.

“En este sentido, destaca lo que ocurre con La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado y Cerro Navia, que han mostrado incrementos por sobre el 60% en la semana 34 del año, respecto de la semana 26”, plantea el CEO de Beetrack.

Otro de los hallazgos del estudio de Beetrack es que, desde el inicio de la pandemia, el movimiento del e-commerce se ha mantenido directamente relacionado con las medidas de confinamiento que se han aplicado en las distintas etapas de la crisis. Es decir, mientras se intensificaban las medidas restrictivas, más crecía el consumo por canales online.

“Y este fenómeno es observable también ahora. El sondeo arroja que, en contraposición al alza registrada en las zonas antes mencionadas, las comunas del sector oriente de Santiago han experimentado una baja en el consumo online en las últimas semanas. Esto no se debe a que la gente haya dejado de comprar, sino a que inciden factores como el paso a la etapa de transición y, por ende, la apertura de tiendas y centros comerciales”, complementa Sebastián Ojeda.

Esto no significa que la demanda del comercio electrónico no se mantenga a niveles muy altos, que de hecho es así, pues muchas personas se acostumbraron en estos meses a utilizar estas vías de compra, porque aún se evita mucho el contacto directo entre personas.

Visión de los operadores

¿Qué ven los operadores del e-commerce? La visión general es que el retiro del 10% no ha hecho más que acentuar el crecimiento en el número de compradores, con muchos usuarios que lo están haciendo por primera vez.

En Mercado Libre, uno de los principales sitios de comercio electrónico, han visto un crecimiento transversal de las compras, tanto en medio de la pandemia como después del retiro del 10%.

“Lo que vemos en nuestro sitio (...) es que hemos tenido un aumento bastante transversal en cantidad de personas que han comenzado a comprar online. Mucha gente que no lo hacía, empezó a hacerlo con la llegada de la cuarentena y las distintas medidas de confinamiento. En números gruesos, en Mercado Libre pasamos de tener 50 millones de visitas en abril a más de 72 millones en julio, y más que duplicando la cantidad de compradores únicos”, comenta Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

“En términos de incremento en ventas, julio lo cerramos con un aumento de 300% año sobre año. Y ahora en agosto creemos que influido por el retiro del 10% de los fondos previsionales, hemos llegado a un crecimiento de 500%, alcanzando un peak de ventas histórico durante el mes. Insisto en que hemos visto que esto se ha dado en forma transversal en Chile, pero con mayor énfasis en la Región Metropolitana”, complementa Mayer, quien indica que esto se debe a que la RM es la región ha estado más sometida a medidas de confinamiento, lo cual ha reforzado la necesidad de las personas de contar con un apoyo del e-commerce, para acceder a los productos que requieren.

Walmart Chile, en tanto, tiene como uno de los objetivos de su plan de desarrollo en comercio electrónico el crecer en términos geográficos, buscando alcanzar todas las regiones del país, algunas de las cuales no cuentan con tanta oferta de e-commerce.

“Nos hemos puesto como propósito democratizar el comercio electrónico en el país, ahorrando tiempo y dinero para nuestros clientes. Actualmente ofrecemos una alta capilaridad de Arica a Punta Arenas- estando presentes en 37 comunas de la región metropolitana y 28 ciudades a lo largo del país”, señalan desde la firma.

Fuente: Pulso - La Tercera - Chile