¿Cómo tener el control de los pedidos para ofrecer la mejor experiencia de entrega a los consumidores?

B&M News

24 de septiembre, 2021

¿Qué tienen en común Office Max, Sam’s, GAIA, Comex, Walmart, Coca Cola, Grupo Modelo, Casa Gravioto Ferreterías, Inova, y Steren? En que todos tienen el reto de ser capaces de despachar sus pedidos en el menor tiempo posible y ofrecer la mejor experiencia de entrega a sus clientes. Precisamente esto es lo que hace Beetrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, con sus productos PlannerPro y LastMile, que apoyan a las empresas que hacen entregas en gran volumen y que se preocupan porque sus clientes vivan momentos felices.

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, comenta: “Sabemos que el tiempo es el recurso más valioso y, por eso, nuestra tecnología apunta a cuidar el tiempo de los clientes, pero también a que las empresas puedan ser más eficientes en su operación logística y con sus recursos. Ya son más de 800 las empresas que confían en nosotros en Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México). En Beetrack ayudamos a las empresas a fidelizar a sus clientes, ofreciendo la mejor experiencia de entrega con nuestras soluciones de planificación de rutas óptimas, trazabilidad y control de las entregas en tiempo real”.

“En 2021 tenemos planeado un crecimiento de 150% respecto al año anterior. Llevamos un muy buen ritmo de crecimiento, por lo que estamos muy contentos con el performance de nuestro equipo y la aceptación que han tenido las soluciones de Lastmile y Plannerpro en el mercado mexicano”, aseguró Yañez. Veamos cada uno de éstos:

Planifica momentos de felicidad con PlannerPro
Yañez describe: “Nuestros clientes se acercan a nosotros porque quieren hacer más eficiente su operación, optimizar recursos y poder tener todo bajo control de forma visual, centralizada y en tiempo real. Precisamente para satisfacer estas necesidades creamos PlannerPro, que permite planificar, diseñar y optimizar las rutas de distribución y entrega de la manera más eficiente asignando responsables, horarios y cantidades de entregas, para lograr un control total de su operación. Estas funcionalidades son muy demandadas en México debido al caos vehicular que se vive en grandes ciudades”.

Con esta solución, el cliente podrá aumentar su eficiencia operacional, optimizar sus rutas y mejorar la satisfacción de sus clientes, pero ¿qué hace específicamente PlannerPro? El directivo señala:
  • ¡Configura la planificación! Ajusta los parámetros de acuerdo con los objetivos y restricciones de la operación. Se podrá manejar variables como: nivel de tráfico, cantidad de trayectos por camión, limitar el valor de la carga, establecer ventanas horarias, tiempos de descanso, y ¡muchos más!
  • Designa zonas específicas. Con PlannerPro se podrá diseñar geocercas personalizadas para mejorar la operación de la flota. ¡Asigna los recursos con eficiencia!
  • Asigna ventanas horarias para los clientes. ¡No más incertidumbre! Cumple con las expectativas del servicio esperado para el cliente designado horarios de atención específicos.
  • Accede a los detalles de tu ruta. Visualiza fácilmente todos los destinos de la planificación en un solo mapa. ¿Necesitas cambiar un punto de entrega? ¡No hay problema!, puedes reorganizar manualmente según tu experiencia y necesidad.
  • Visualiza el resultado de la planificación. ¡Este es el último paso del proceso de planificación! Ahora se podrá visualizar el resultado del algoritmo idóneo con todas las variables utilizadas y rutas, en un mapa fácil de comprender.
Yañez considera la solución de Beetrack como la mejor opción para las empresas en México porque:
  • Optimiza las rutas de entrega. Una ruta bien optimizada tiene externalidades positivas en todo tu negocio en términos económicos y ambientales. De esta forma, mejorarás tus indicadores de cumplimiento en las entregas de tus pedidos y harás más felices a tus clientes.
  • Clasifica y etiqueta los vehículos. No todos tus vehículos son iguales, por eso PlannerPro te permite categorizar tus recursos para que el resultado de la planificación sea el óptimo según la realidad de tu empresa.
  • Es personalizable. PlannerPro se adapta a tu operación, ¡es altamente personalizable! Podrás definir desde tus objetivos particulares y las cualidades específicas de tu operación y recursos.
Entrega momentos de felicidad con LastMile
Respecto a la importancia de cuidar la experiencia en la última milla, Yáñez comenta que “LastMile nace de la necesidad de los clientes para que sus usuarios reciban su compra en el lugar, día y hora comprometida en buenas condiciones. Con nuestra solución se pueden monitorear en tiempo real todas las entregas, transparentar el proceso logístico y reducir la incertidumbre del cliente final sobre el estado de su entrega. Nadie quiere estar esperando todo el día sin tener certeza de cuándo recibirá lo que compró”. En este sentido, el software líder de seguimiento de entregas en América Latina, cuenta con ventajas innovadoras y competitivas como:
  • Seguimiento en línea de entregas. ¡Sin incertidumbre! El cliente puede visualizar en tiempo real el detalle de cada una de las entregas o gestiones en terreno.
  • Recibe alertas. Estas alertas permitirán resolver proactivamente la operación en terreno. Además, podrá obtener información por problemas en la gestión de los pedidos, por mala calificación de sus clientes, entrega de pedidos fuera de rango y fuera de ventana horaria.
  • Mantén el control de los recursos de la operación. Visualiza en un mapa en tiempo real todos los recursos que componen la flota. Además, podrá visualizar el recorrido de cada uno de sus vehículos y el estado de sus entregas.
  • Se tiene visibilidad total de las entregas. El cliente puede conocer toda la información histórica de sus entregas desde su creación hasta su estado actual, como: pruebas de entrega a través de fotos, firmas, comentarios y ubicación. Puede acceder sin problema al historial y a sus estados de entrega.
  • Genera estadísticas de la gestión. El usuario puede tomar las mejores decisiones y monitorear el desempeño de la operación de distribución a través de un complejo panel de KPIs, por lo que LastMile son los ojos de la ruta de los envíos del cliente.
  • Analiza el volumen de entregas en la ciudad. Comprende geográficamente cómo se distribuyen tus entregas a través de un mapa de calor que mostrará la concentración de las entregas. De esta manera, monitorea el comportamiento del cliente y entrega la mejor experiencia.
  • Entregas seguras: La logística no es ajena a las condiciones sanitarias actuales y, por eso, también puedes realizar tus entregas con ContactlessDelivery y Entrega con código PIN. Ambas herramientas te permiten hacer y controlar cada una de tus entregas, ¡sin contacto alguno!
Además, con LastMile el cliente podrá resolver problemas proactivamente, reducir la incertidumbre y aumentar la transparencia. Yañez considera que esta solución es la mejor opción para las empresas en México porque:

• El usuario sabrá dónde está su pedido en todo momento. Reduce contactos al servicio al cliente. Podrán buscar en el sitio Web toda la información sobre el estado de sus entregas en tiempo real.
  • Confirma todas las entregas. Captura en terreno desde la app móvil toda la información del usuario para comprobar que su entrega fue realizada en tiempo y forma. A través de pruebas de entregas con firma digital, certificación de recibo y/o fotos.
  • Notifica al usuario. Con esta función se ahorran tiempo los clientes porque pueden conocer el estado y la hora estimada de llegada de sus pedidos a través de SMS o email.
  • Los datos de los clientes están seguros. Los datos están seguros en Beetrack. Mantenemos altos estándares de seguridad y cifrado de información. Además, permite controlar el acceso con roles y permisos basados en su propia política de acceso.
  • Adaptación a todo tipo de empresa y operación. LastMile es personalizable porque se adapta a la operación de cada cliente, ya que cuenta con distintas herramientas adecuadas a las necesidades de la empresa, como las notificaciones que quiere enviar a sus usuarios, pruebas y razones de entrega.
Casos de éxito:
Finalmente, Yañez mencionó algunos ejemplos de cómo han impactado a sus clientes:

• En Agrosuper, uno de los principales holding de la industria alimenticia en Chile, logramos una reducción del 33% en Call Center ventas y 1.5% en tasa de rechazo.
  • En Paraíso, marca líder de venta de colchones en Perú, logramos ventanas horarias de entrega de menos de 2 horas, cuando antes era de 12.
  • En Promart HomeCenter, empresa líder en Perú en venta de artículos para el hogar, logramos aumentar 98% en efectividad de entregas y una reducción de 42% en llamados al Call Center.
  • En Sam’s club, empresa de retail líder en México, podemos saber dónde se encuentran nuestros pedidos en tiempo real y hemos mitigado los procesos manuales.

Fuente: B&M News