El eCommerce detona la reactivación; la actualidad de los negocios

Dinero en Imagen - México

12 de noviembre, 2020

CIUDAD DE MÉXICO.

El comercio electrónico ya no es una práctica paralela u ocasional de las empresas. La pandemia del covid-19 y las restricciones a la movilidad han obligado a que sea prácticamente el único canal para la reactivación de los negocios y la economía en general en todos los sectores de compra-venta.

Detrás de cada envío existen inversiones millonarias, empresas que apuestan por hacer las mejores entregas y consumidores más abiertos a comprar desde la despensa hasta un automóvil.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dos de cada diez negocios y marcas esperan que el comercio en línea represente al menos 40% del total de sus ventas para 2021.

Además, según los datos más recientes de la asociación, en octubre buscar en internet dónde comprar se hizo una actividad frecuente entre los mexicanos, pues 48% lo hizo, contra 43% de junio y 40% de abril. En tanto, si cuando la cuarentena estaba en su apogeo 31% de los consumidores hacía compras por internet, para octubre la cifra avanzó a 39%.

NUBE Y LOGÍSTICA

Cuando el covid-19 obligó a los gobiernos a cerrar negocios e industrias completas, comenzó la batalla de las cadenas comerciales por sobrevivir, la cual se trasladó a la nube, pues los consumidores cambiaron las tiendas físicas por las virtuales y arreció, en términos de logística, la necesidad de llegar bien y rápido.

A la competencia entraron desde Walmart y Liverpool hasta firmas como los propios centros comerciales impulsando a sus locatarios o aplicaciones como Kavak (la primer empresa unicornio en México), que promete a los clientes encontrar el auto de sus sueños por videollamada y hacer la entrega del vehículo a domicilio.

Nadie estaba preparado para el nivel de entregas que teníamos que hacer. Las pequeñas camionetas para entregas de última milla son un segmento que ha estado creciendo de manera exponencial. Muchas empresas transportistas están cambiando, están usando el arrendamiento, como el que ofrecemos nosotros, para adaptarse a las nuevas necesidades, para llegar a las colonias”, dijo Alejandro Duk, director comercial de TIP Auto, una de las arrendadoras de vehículos más importante de nuestro país, cuyo crecimiento se ha acelerado en doble dígito a raíz de la pandemia.

Detalló que están surgiendo cada vez más empresas enfocadas a hacer entregas de última milla, es decir de distancias cortas. “Ello porque nadie se está dando abasto”, pero alertó que deberán responder cada vez mejor a los clientes para mantenerse en los mercados.

De tal forma que haciendo las entregas podemos encontrar desde motocicletas hasta automóviles y pick ups, ya sea con la marca de la tienda o sin ella, pues hay empresas que dan servicio a más de una cadena.

Sebastián Ojeda, director de Beetrack, firma de soluciones tecnológicas para el sector logístico, comentó que no sólo las cadenas comerciales están compitiendo ante lo compleja de la situación, también las fabricantes de diversos productos están vendiendo de forma directa al cliente, saltando a los intermediarios.

En dicha lista están desde Grupo Modelo y Coca-Cola hasta firmas como L’Oréal con sus diferentes marcas de fragancias y cosméticos.

Las empresas estaban acostumbradas a mover cajas de producto en grandes volúmenes, puede sonar trivial desde afuera, pero el impacto para la bodega ha sido relevante. Ahora sólo toman un producto y lo envían”, explicó.

Por otro lado, dijo que “hay operaciones que han crecido mucho. Soluciones como Rappi, Cornershop, que han entrado al delivery, con entregas de 90 minutos”.

INVERSIONES MILLONARIAS

Amazon, Walmart, Liverpool, Soriana, The Home Depot, por mencionar algunas, están invirtiendo en México millones de pesos para afianzarse en el mundo del comercio electrónico.

Recientemente Amazon, la gigante del comercio electrónico, dio un ejemplo de ello al anunciar la apertura de dos centros de distribución y 12 estaciones de entrega, infraestructura en la que invirtió 100 millones de dólares.

Con el surgimiento de la pandemia, Walmart duplicó su capacidad de entrega de última milla, incrementando el número de espacios disponibles para entrega o pickup en 40%, y contrató a más de dos mil 600 pickers.

Las inversiones que hemos hecho en nuestro negocio omnicanal nos han puesto en una posición única para servir a nuestros clientes. Estar cerca de nuestros clientes se ha convertido en una gran ventaja competitiva, ya que la demanda en línea se ha mantenido casi tan alta como cuando se declaró la pandemia en marzo”, apuntó la cadena de autoservicio más grande del país en su último reporte trimestral.

Su competidor, Soriana, decidió aliarse con Uber, para llevar el mandado a sus clientes. A decir de Rafael Castelltort, director de eCommerce de la cadena, esta medida ha funcionado bastante bien, pues a sus compradores les agrada ese tipo de entrega, por lo que han incrementado su frecuencia de compra.

Aunque Liverpool se vio fuertemente golpeada por el cierre de sus unidades durante el segundo trimestre del año, y pese a que, en un comienzo, sus entregas a domicilio generaron múltiples quejas, la compañía mejoró su desempeño.

Al 30 de septiembre de 2020 la inversión en proyectos de capital fue de dos mil 935 millones de pesos.

Fuente: Dinero en Imagen - México