Ingreso de pymes al e-commerce en Perú robustece las compras online en el primer trimestre del año

El Comercio - Perú

4 de mayo, 2021

La pandemia y un mayor acceso a Internet han sido claves para el crecimiento del e-commerce. Expertos de Beetrack y Kushki detallan la tendencia y brindan algunos consejos de seguridad.

El  sigue ganando tracción en Perú a pesar de las variaciones en las restricciones que se han generado por el aumento de contagios por la pandemia. Para analizar mejor el despegue, Beetrack, empresa que desarrolla software de logística, analiza el comportamiento de los despachos en el primer trimestre de 2020 versus el mismo periodo en el 2021.

En el estudio se puede observar cómo en los primeros dos meses del 2020 se mostró una tendencia estable para el retail con picos de crecimiento de hasta 30% y algunos picos de decrecimiento. Sin embargo, al establecerse la cuarentena total en marzo del año pasado —donde se limitaban los despachos de productos no esenciales—, se evidenció una caída de envíos de hasta 76%.

“Aunque sabíamos que debido a las restricciones la caída de los despachos iba a ser inevitable, durante los meses de incertidumbre siempre nos preguntamos por el impacto que esto tendría en el largo plazo. Hoy, un año después, vemos que el comercio electrónico sigue en crecimiento y los peruanos están cada vez más acostumbrados a hacer sus compras por Internet”, comentó Girgis Morote, Country Manager de Beetrack Perú.

Ya para el 2021 ha sido completamente diferente, al tener un panorama más consolidado. El crecimiento se mantuvo en positivo en lo que va del año, llegando a picos de hasta 65% si se compara con la primera semana del año.

Cifras de Beetrack comparando el primer trimestre del 2020 con el mismo periodo de este año.

El vocero explicó que a los grandes actores de la industria que ya venían experimentando con e-commerce desde hace un tiempo, se les sumaron las pymes, lo que ha impactado de forma muy positiva, “puesto que la oferta se ha ampliado y ha llegado a más personas, teniendo como resultado consumidores más empoderados”.

En esa línea, subrayó que el e-commerce de principios del 2020 es otro, radicalmente distinto al que existe en este primer semestre de 2021. Además de la emergencia sanitaria, otro de los factores que ha permitido el fortalecimiento de compras por la web es el mayor acceso a Internet que se está experimentando en nuestro país.

Para que sigan hablando las cifras, las compras a través de plataformas tecnológicas en el año 2020 crecieron 66% en Latinoamérica frente al 2019, según cifras de Euromonitor International, generando un total de US$66,76 millones gracias al impulso de los retailers. En el caso de Perú, el mercado tuvo uno de los mejores desempeños creciendo 86,7%.

“En el escenario actual, es natural pasar nuestros días con varios dispositivos móviles conectados como las laptops, smartphones y tablets, que nos permiten realizar compras desde donde estemos”, añadió Óscar Quevedo, country manager de Chile y Perú de Kushki, plataforma que busca canalizar los pagos digitales en la región Latinoamericana.

SEGURIDAD

La confianza de los consumidores es un tema clave para el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, sin embargo es fundamental tener en cuenta la seguridad en las transacciones. “Así como tus clientes deben cuidarse, los comercios también deben tomar ciertas precauciones, y asegurarse de mantener todos los protocolos en regla. Elegir una buena pasarela y establecer reglas de seguridad claras es un buen inicio”, resaltó Quevedo.

Desde Kushki brindaron una serie de recomendaciones para que los clientes realicen una compra segura, sobre todo ahora que se viene el Día de la Madre:

• Asegurarse de que el comercio y la web es segura: Una de las principales formas que usan los ciberdelincuentes es enviar atractivas ofertas muy difíciles de rechazar. Para esto, tus clientes deben investigar sobre la empresa, el producto o servicio validando su veracidad.
  • Utilizar pasarelas y métodos de pago reconocidos. Algo muy importante a tener en cuenta es la pasarela de pagos que van a utilizar para realizar su pago, ya que esta será la encargada de procesar los datos confidenciales financieros.
  • No revelar más información de la necesaria: Hay que ser precavido y no entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera. Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, pues una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados.
  • Mantener actualizados todos los dispositivos: Actualizar periódicamente todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea. De esta forma, los clientes se aseguran que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información.
  • Actuar rápido: Si se sospecha que la información financiera o datos de tarjetas han sido comprometidos, el cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos.
  • Manejar correctamente la tarjeta de crédito: Para ser responsable y precavido es importante limitar los montos de consumo, así como los consumos en el extranjero, activar notificaciones de consumo, donde se indique la hora, fecha, monto y empresa donde se realizó y resguardar los datos confidenciales de cada tarjeta. Además, nunca entregar información como número de tarjeta, fecha de caducidad o código cvv a través de llamadas, redes sociales o por correo electrónico.

Fuente: El Comercio - Perú