La carrera de la logística por la inmediatez

El Mercurio

21 de abril, 2022

El periodo de pandemia potenció el crecimiento del comercio electrónico y, con ello, aumentaron las expectativas entre los clientes del mercado de la logística.

La integración de las tecnologías que buscan garantizar no solo la entrega de los productos en un tiempo cada vez más reducido, sino que entender a los clientes y darles una experiencia de compra agradable y eficiente, se ha vuelto una prioridad para startups y empresas de logística que se han subido a la carrera por la inmediatez.

Cambios de dirección a un clic

Beetrack, firma de trazabilidad y planificación logística de última milla con presencia enseba-equipo-camisa Latinoamérica, lanzó hace unas semanas un nuevo software On Demand, que asigna los pedidos al vehículo adecuado para entregar instantáneamente los pedidos. 'La logística propiamente tal siempre era algo planificado con recursos establecidos donde uno sabía la cantidad de despachos que podía hacer, de procesos que podía hacer, cuánto podían pagar, cuánto podían despachar, pero hoy estamos en la era de la inmediatez que requiere tener recursos mucho más amplios de los que uno va a consumir, entonces empieza a operar el Cloud Sourcing en la logística y que tiene un impacto en cómo se consiguen estos productos. Este producto nace con la necesidad de cubrir un servicio que permite a las empresas acceder a múltiples operadores consumiendo lo que necesitan en el momento y así pueden recurrir a entregar lo que el cliente espera: la inmediatez de la entrega', afirma Sebastián Ojeda, fundador y general manager de la startup.

En este sentido, comenta que cada día se ve un mayor crecimiento de la tendencia, 'no solo en el mundo B2C (Business to Consumer), sino también en el área B2B (Business to Business), entrando a incorporar tecnologías que permitan entregar al cliente con mayor certeza y rapidez los productos, porque los consumidores son personas impacientes que quieren la mayor seguridad, certeza y rapidez de su entrega'.

Magdalena del Solar, gerenta de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, comenta que sumarse a este rally es un importante desafío para las firmas, en el contexto de la nueva realidad del quick commerce, concepto que se refiere a entregas con estándares de servicio y calidad más altos en tiempos extremadamente reducidos: 'El esfuerzo se ve retribuido en las ventajas de poder ofrecer a los consumidores diferentes tiempos de entrega que se adapten a sus necesidades y que con ello se sientan satisfechos con el modelo que este servicio genera. Finalmente, brindar diferentes opciones de entrega como delivery en el mismo día, entregas exprés en horas o minutos, o entregas programadas donde el cliente pueda escoger la opción más adecuada de despacho según su disponibilidad, termina sumando puntos a una marca para fidelizar a un cliente'.

Para del Solar, encaminarse hacia la omnicanalidad es una alternativa que las empresas están siguiendo, pues permite ofrecer diferentes formas de compra y entrega bajo un proceso integrado, automatizado y escalable para el nuevo comprador, que es mucho más exigente que antes. 'De cara a las marcas, esto permitirá relacionarse de mejor manera con sus consumidores, al entregar diferentes opciones para obtener un producto, por ejemplo, compra online con retiro en tienda; compra en tienda física con despacho a domicilio, despachos con stock de tiendas o dark stores que mejoran la oferta disponible y el tiempo de entrega. Para diferenciarse de su competencia, las marcas deben contar con distintos canales de venta, abastecer los pedidos desde diversas bodegas o tiendas, además de ofrecer un excelente nivel de atención, información precisa y adecuada en todo momento, y alternativas de despacho convenientes'.

Para Juan Orlandi, gerente general de Magical, estamos viviendo un boom en el desarrollo de la logística cada vez más instantánea y esto se debe, por un lado, a que hay una capacidad tecnológica que alcanzó un buen nivel de madurez y, por otro, a la competencia generada por la necesidad de plataformas nuevas y existentes de hacerse una parte del e-commerce. 'El mercado manda, el consumidor se acostumbra y no se conforma con menos', asegura.

Nuevas expectativas

Claudio Barahona, managing partner de Alaya Capital, dice que las exigencias de los consumidores cambiaron con la crisis sanitaria, al punto de querer 'todo rápido, todo ya'. Agrega: 'Hoy, esperamos como consumidores que el pedido llegue a una hora exacta, en corto tiempo desde la compra y que se pueda devolver muy ágilmente si quisiera. Para que esta ‘magia' pase es necesario el uso de mucha tecnología. No solo de logística, sino también de manejo de data, plataformas, comunicación y optimización'.

Por eso Barahona sostiene que las innovaciones logísticas destinadas a la instantaneidad de las entregas no solo escalarán en Chile y Latinoamérica en el corto plazo, sino que serán la única forma que se concebirá para consumir y comprar en el futuro. 'Vamos a ir cada vez menos al mall o al supermercado y nos va llegar lo que necesitemos en cuestión de minutos. En poco tiempo tendremos lo que se llama ‘hiper-instantáneo' donde compras por una app y el producto estará en tu casa en menos de cinco minutos'.

view

Fuente: El Mercurio https://digital.elmercurio.com/2022/04/21/ME-I/VQ444H8R#zoom=page-width