La nueva era de las entregas: Logística en E-commerce

Revista Club de Carga México

27 de enero, 2022

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México

El comercio electrónico nunca había requerido tanto de una logística efectiva como en este momento. A su vez, la industria de la logística está incursionando en el uso de una herramienta que puede llegar a ser una solución estratégica para los problemas de costos y calidad de envíos, no solo para largas distancias dentro de un mismo país, sino para los requerimientos de entrega de tipo internacional.

La logística y comercio electrónico son dos áreas de negocios que se acercan cada día más, pues tratan de satisfacer las demandas de los consumidores de hoy. A medida que pasa el tiempo nuestra actividad frente a pantallas de dispositivos electrónicos se incrementa de forma acelerada y exponencial, ya que hemos empezado a utilizar las múltiples opciones de ventas por Internet con mayor frecuencia.

Aunque este avance ha sido una transformación tecnológica de alto impacto para nuestra sociedad, la logística es uno de los aspectos en los cuales es necesario seguir dirigiendo la tarea de mejorar nuestros estándares de calidad. Esta meta no solo está dirigida para las grandes empresas sino para los proyectos que están en proceso de crecimiento o los pequeños empresarios que pueden verse afectados por no conocer a fondo la importancia de esta parte del negocio.

Los negocios electrónicos con transporte y almacenaje se enfrentan a un escenario de nuevos clientes que han modificado sus exigencias hasta convertirse en usuarios que pueden rastrear toda la ruta y el estado de su mercancía, realizando un seguimiento en tiempo real, obligando a plantear horarios más flexibles, personalizando el servicio de entrega al máximo, buscando que el proceso de devolución sea más práctico, ganando un servicio postventa más atractivo, etc.

A las anteriores condiciones se suma el reto logístico que implica el comercio electrónico. Estos son los principales puntos que se deben evitar:

• Este sistema logístico de hoy no puede funcionar realizando los envíos a puntos de entrega fijos sino a las direcciones proporcionadas por el cliente.
  • El costo de la actividad logística también repercutirá en la rentabilidad de distintas operaciones para las secciones de la tienda en línea.
  • La selección más adecuada de proveedores y la previsión de los mejores tiempos de entrega que garantizarán la eficacia en el servicio.
  • Las consecuencias que pueden acarrear las dificultades provocadas en una entrega, como la pérdida de clientes, insatisfacción y mala imagen de la empresa.

Con el paso de las últimas décadas se han ido creando nuevos modelos de negocio que están marcando la pauta en las relaciones entre logística y comercio electrónico. Podemos hablar de la reducción en gastos de envío, el aumento en las formas de entrega, el uso de herramientas de diferenciación y fidelización, contar con un multioperador, o implementar la economía colaborativa.

Queremos que nuestros clientes ofrezcan una experiencia post compra impecable, por lo que se hacen fundamentales aspectos como la planificación, comunicación y monitoreo, que permitan sacar el máximo provecho a la cadena logística en su conjunto, reducir la incertidumbre del cliente final e incrementar sus niveles de felicidad post compra.

En Beetrack desarrollamos soluciones tecnológicas diseñadas para brindar la mejor experiencia de entrega y contribuir así al ecosistema que compartimos. Los software que desarrollamos permiten optimizar toda la logística de distribución de las empresas, para que estas puedan ofrecer una mejor experiencia de despacho y entrega a sus clientes. Además, aportamos desde la innovación, el análisis, la optimización y la simplificación.

En México tenemos las siguientes soluciones tecnológicas vigentes:

• PlannerPro: planifica, diseña y optimiza tus rutas de despacho y entrega de la manera más eficiente asignando responsables, horarios y cantidades de entregas, para lograr un control total de tu operación.
  • LastMile: monitorea en tiempo real todas tus entregas, transparenta el proceso logístico y reduce la incertidumbre en tu cliente final sobre el estado de su entrega.

En Beetrack somos expertos en lo que hacemos y tenemos la tecnología adecuada, un equipo con los mejores profesionales de América Latina, más de 850 empresas que nos respaldan como clientes, y los mejores software con toda la personalización necesaria para responder a la necesidad de cada cliente en 20 países de América Latina, incluidos Chile, Perú, Argentina, Colombia, México y Costa Rica.

Beetrack, líder latinoamericano en software para planificación de ruta y monitoreo de pedidos, fue adquirida por DispatchTrack, la empresa líder de software-as-a-service de logística de última milla, para ampliar su presencia global, pues la compañía impulsa más de 60 millones de entregas cada año para miles de clientes en todo el mundo.

Datos y Cifras clave México

Beetrack llegó a México en enero de 2019. Entre las más de 2,100 empresas que confían en Beetrack, part of DispatchTrack, en México destacamos clientes como Grupo Modelo, GAIA, Office Max, Sam’s y Comex, entre otros.Revista_CC_4taED-10-11

Revista_CC_2

Fuente: Revista Club de Carga México