Los retos de la industria SaaS: soluciones constantes centradas en el usuario

Infotur Latam

20 de julio, 2021

La industria SaaS (siglas en inglés de software como servicio) ha jugado un rol importante en el proceso de transformación digital en pandemia. Aunque sus productos pueden ser muy disímiles, tienen un punto en común en los retos que enfrentan de cara al futuro.

Beetrack es una empresa de origen chilena que inició en el 2014 su internacionalización en Perú y ya está en 20 países. Brindan software de planificación logística y seguimiento de entrega en la última milla a retailers para que sus clientes puedan saber dónde están sus pedidos en tiempo real. En Perú trabajan con Tottus, Ripley, Grupo Gloria, Promart, entre otros.

Tomás Terra, Chief Revenue Officer de la empresa, comenta que el mercado logístico cambia todo el tiempo y están en la obligación de ir a la vanguardia, siempre pensando en la próxima innovación que entregarles a sus clientes.

Por ejemplo, uno de los desafíos en los que se han embarcado es el de la primera milla, que se da en el caso del manejo de las importaciones, desde que la mercadería llega a puerto y su transporte al centro de distribución.

“Es un desafío grande, y buscamos una solución específica. Es un producto que ya estamos testeando, con algunos pocos clientes. Estamos todavía en proceso de desarrollo temprano”, anota.

Otra herramienta que resalta Terra es el growth mindset, que es tener conciencia de que las empresas tecnológicas están obligadas a estar constantemente experimentando, y no quedar obsoletas, porque de otro modo la competencia y el mercado los pasa por arriba.

Los comportamientos de los usuarios cambian de forma rápida y abrupta y los competidores también están innovando y pensando en cómo acelerar. Indica que como empresa tienen una responsabilidad, ya que los nichos que más se están desarrollando son logística y fintech. Los mismas que están recibiendo mucho financiamiento de venture capital, “y esto se debe a que están resolviendo problemas con mucho impacto que afectan a millones de personas”.

Tecnología legal

El escenario en Lemontech, parece ser distinto, pero no tanto. La empresa chilena que brinda soluciones a abogados tiene software que automatiza los reportes con información legal inmediata, y gestiona despachos de abogados en distintos niveles.

“Independientemente de la industria, todos tenemos desafíos similares porque vendemos tecnología. Desde el equipo comercial hemos aprendido cómo organizar equipos, escalar una empresa y cuándo ir a buscar otros mercados”, dice Andrés Rodríguez, Chief Commercial Officer de Lemontech.

La empresa lleva en el mercado 10 años y está en 17 países con 1,300 clientes y más de 12,000 usuarios. Tiene oficinas en Perú y México.

Señala que la industria legal nunca ha estado tan cerca de la tecnología como hoy, cuando muchos abogados trabajan desde casa. Y el desafío es acercar las herramientas tecnológicas al día a día.
“Nuestro propósito es transformar la industria legal del mañana, no solo acercándonos a clientes, y comercializando nuestras soluciones. El propósito es más amplio, es trabajar desde las universidades para mostrar una nueva forma de trabajar”, indica.

En ese sentido, enfatiza que Perú es un mercado relevante para escalar y ya han iniciado conversaciones con las principales universidades. En el país tienen 150 clientes no solo estudios de abogados, sino también gerencias legales de bancos, mineras, financieras y retailers. Este año apuntan a un crecimiento del 50% respecto a esa base de clientes.

Tanto Terra como Rodríguez participarán del Revenue Day. En el evento digital del 21 de julio estarán líderes de las áreas de revenue, sales, customer success y marketing de empresas tecnológicas de alto crecimiento. Se esperan más de mil asistentes y más de 20 speakers que compartirán las mejores prácticas que aplican en sus negocios.

Fuente: Infotur Latam