OPINIÓN: SE ROBUSTECE LA INDUSTRIA DE LA LOGÍSTICA EN CHILE

AE TECNO

14 de junio, 2021

"Hoy, sin duda vemos con buenos ojos la llegada de nuevos participantes, puesto que también nos hará replantear las herramientas y procedimientos que se utilizan en la industria", comenta Ojeda a propósito del nuevo servicio de Amazon que incluye despachos gratuitos a Chile.

*Por Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack

Hace unas semanas atrás, el gigante del e-commerce, Amazon, anunció para Chile el servicio de despacho gratis para productos sobre US$ 49, incorporando un nuevo elemento de competitividad a la industria nacional.

Desde Beetrack, creemos que esta iniciativa no sólo representa un avance en el posicionamiento de Amazon en Chile, sino que refleja el valor de inyectar competitividad a los mercados en términos de los beneficios para el consumidor final.

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor, la industria del retail creció en nuestro país un 117% sólo en el último año. Cifras impactantes, puesto que en cinco años el sector logró un incremento de 234%, es decir, sólo durante el año de la pandemia se consiguió el 50% del crecimiento total.

Este crecimiento ha estado apalancado en un desarrollo tecnológico importante por parte de de empresas locales, como también en nuevas y dinámicas estrategias de ventas, marketing y experiencia del cliente. La entrada de nuevos actores y tácticas no hace sino que dinamizar la economía, reduciendo costos, mejorando accesos y elevando los resultados.

En esto, el robustecimiento de la industria logística catapultará a nuestro sector como uno de los más preparados y retroalimentados del ecosistema mundial, con organizaciones mejor posicionadas para desafíos de gran valor pero, por sobre todas las cosas, con foco en fidelizar al cliente final a través de una buena experiencia en la entrega.

Desde hace unos años que la última milla se ha fortalecido a niveles inimaginados en América Latina, logrando reducir en cerca de un 50% la incertidumbre del cliente final y fortaleciendo la reputación de varias compañías y pymes, las que entendieron que su oferta de valor al mercado estaba estrechamente conectada con la entrega fluida, rápida y eficiente de su paquete.

Hoy, sin duda vemos con buenos ojos la llegada de nuevos participantes, puesto que también nos hará replantear las herramientas y procedimientos que se utilizan en la industria. A modo de ejemplo, se espera que el trabajo al interior de las bodegas tenga transformaciones de calidad, ya que el incremento en los flujos de cargas de Amazon modificarán la labor que cumplen los portuarios, bodegueros, transportistas y profesionales de la industria, quienes muchas veces se baten entre metodologías o procesos que demoran mucho tiempo aprenderlas e incorporarlas, lo que se traduce en costos importantes en la eficiencia del sector.

En Chile, aún queda mucho por seguir perfeccionando en la cadena de suministro, pero la incorporación de nuevos actores al mercado no hacen más que elevar nuestra calidad de servicio y nos ubican en una vereda muy positiva, para continuar liderando el índice de desempeño logístico en la región, que nos posiciona en el puesto 32 a nivel global.

Fuente: AE TECNO