Santa Ema: Su servicio de última milla destaca tanto como sus vinos

Las Últimas Noticias

19 de diciembre, 2022

Es probable que en más de una ocasión haya tomado una buena copa de vino o de espumante de la Viña Santa Ema, grupo vitivinícola nacional con 66 años de historia y uno de los más respetados a nivel nacional.

Pero, si incluso ha solicitado que sus productos lleguen a su domicilio, ¿se ha preguntado la logística operacional que hay detrás?

Y es que la empresa, con presencia de sus vinos a lo largo de Chile y el mundo, tras la pandemia tuvo que actualizar su servicio online (ecommerce), para aprovechar las ventas no presenciales.

“Ocurrió que durante la pandemia teníamos un modelo ecommerce muy básico y fue creado en tiempo récord para suplir las ventas presenciales de los restaurantes hasta las casas”, señala a toma de contexto Felipe Olave, brand manager de la compañía que se especializa en vino nacidos en el valle del Maipo.

Por ello, Santa Ema tuvo que “reformular” su proyecto, donde necesitaban un sistema robusto que garantizara que sus vinos llegaran de buena forma y tiempo a las manos de los clientes.

Es ahí donde contactaron a Beetrack-DispatchTrack, proveedor de software y servicios de control y trazabilidad de entregas para empresas de distintos rubros, para mejorar esta importante arista comercial que precisamente luego de la pandemia explotó.

“Llegamos a ellos porque conocíamos sus casos de éxito y acá no ha sido la excepción. De partida, le podemos entregar una mejor experiencia al cliente, por ejemplo, les llegan los correos con sus pedidos o la persona que reparte el producto tiene que sacar una foto cuando hace la entrega, lo que nos da una seguridad a nosotros que todo va a llegar de buena manera”, añade Olave.

Sumado a esto, dice el brand manager, “hay una inteligencia operacional muy buena, ya que se optimizan rutas, te ahorra combustible y tiempo. Lo que buscamos en la logística es entregar el producto al instante”.

-¿Por qué es importante aprovechar el ecommerce para el servicio vitivinícola?

-El rubro va creciendo año tras año y como Chile es uno de los principales mercados, Santa Ema se ha enfocado en los clientes que nos han elegido por años. Con Beetrack-DispatchTrack buscábamos darle una mejor experiencia de compra al usuario, además de darnos esta inteligencia operacional muy rica. Hoy día nos enfocamos harto en el consumidor de retail, vale decir, el usuario particular.

Felipe Porter, VP of Sales (vicepresidente de ventas) en Beetrack-DispatchTrack, complementa que “la última milla de otras industrias, como el mundo vitivinícola, tienen una oportunidad tremenda para reducir sus costos logísticos y además diferenciarse por la precisión de sus entregas”.

“Nuestros software fueron diseñados para integrarse de manera sencilla en el sistema de los clientes para que sus equipos puedan gestionar todas las entregas en tiempo real y tener visibilidad de los pedidos de forma dinámica e intuitiva. Así les permitimos resolver cualquier inconveniente a la brevedad y de manera proactiva, donde no tendrán que esperar hasta el final de la jornada para saber si hubo algún problema con una entrega”, Puntualiza Porter.

Fuente: Las Últimas Noticias