Traslado de alimentos: Precauciones y cuidados para entregas exitoas

Boosting News

14 de noviembre, 2022

Para que tu negocio gestione el traslado de alimentos de manera bien ejecutada, hay que tomar en consideración una serie de factores para lograr que el proceso logístico sea exitoso. Conoce estos factores en voz de Beetrack-DispatchTrack.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la producción de alimentos en México ascendió a 294 millones de toneladas en 2021 y, para este año, se estima un incremento de 1%, para sumar 297.2 millones, que garantizan el abasto continuo y estable a la población.

En México la industria de los alimentos se ha ido recuperando lentamente y para que las empresas logren un posicionamiento efectivo en el mercado, deberán adaptarse a las nuevas reglas del juego, ya que una acción tan cotidiana como distribuir y entregar alimentos lleva sus procesos para cumplir con los requerimientos de los clientes y no caer en el desperdicio de recursos tanto monetarios, como de tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción.

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, comenta: “En Beetrack-DispatchTrack contamos con las herramientas que permiten que los productos, de acuerdo con sus respectivas características, sean asignados a los camiones adecuados para su traslado, permitiendo a las empresas gestionar de manera eficiente la entrega de alimentos. Asimismo, nuestros software de última milla permite llevar a cabo una experiencia de entrega exitosa en todo momento y así poder monitorear que el traslado de los alimentos se esté realizando de buena forma.”

Como sabemos la distribución de alimentos varía según las características de éstos, donde la manipulación de cada producto exige diferentes cuidados, precauciones y controles sanitarios, tanto para la carga en el camión como en el traslado en ruta. Por lo que Yáñez da a conocer a detalle lo que se necesita saber para el traslado de alimentos y las claves para que el proceso sea eficiente.

Tipo de camiones para el transporte de alimentos

El transporte de alimentos requiere de un tipo de vehículo que esté adecuado para cargar estos productos. En ese ámbito, los camiones óptimos son:

Isotermo, que cuenta con paredes aislantes para evitar el intercambio de calor con el exterior.
Refrigerado, que tienen una fuente de frío para bajar la temperatura del contenedor.
Frigorífico, que es similar al camión isotermo y también puede controlar la temperatura de la caja.
Calorífico, que corresponde a un tipo de camión que integra un dispositivo de calor para elevar la temperatura por encima de los 12ºC.
Traslado de alimentos perecederos

Los alimentos perecederos son aquellos que tienen una vigencia para ser consumidos en buenas condiciones, porque luego de ese periodo, el producto pierde su consistencia, sabor y aspecto. Por eso, al momento de transportarlos, hay que tomar en cuenta su fecha de caducidad, donde es muy importante mantenerlos frescos y con una temperatura estable para que lleguen de buena manera a los puntos de venta.

Cabe señalar que los alimentos perecederos o perecibles en muchos casos también requieren de un traslado con equipos de refrigeración, para que así no pierdan sus cualidades y dónde se debe tomar en cuenta factores como la temperatura, la cadena de frío y la higiene.

Traslado de alimentos no perecederos

Los alimentos no perecederos o no perecibles son aquellos que tienen una larga vida útil que solo se comienza a perder una vez que se abre su envase. Algunos ejemplos son los productos que se pueden guardar en despensas como fideos, y arroz, entre otros. Asimismo, este tipo de productos no requiere ser trasladado con la cadena de frío.

Algunas de las consideraciones para transportar este tipo de mercancías son:

Temperatura: Estos productos también deben ser transportados con una temperatura adecuada donde no le falte ni le sobre calor, pues cualquier descuido puede dañar el producto o hacer que pierda su calidad tanto en peso, color, y composición, entre otros.
Control en la carga y descarga: Todo producto, al ser cargado y descargado de un camión, tiene que recibir ciertos cuidados. Si no es perecible, una de las principales advertencias es que no debe exponerse al suelo y que el personal encargado evite movimientos que dañen el producto.
Embalaje: Uno de los consejos más evidentes es que el embalaje debe ser llevado a cabo con cuidado para no dañar el empaque del producto.
Traslado de productos congelados

Para transportar alimentos congelados, te recomendamos tener en cuenta las siguientes variables:

Temperatura: Es un elemento clave para mantener la calidad de la mercancía, donde la cadena de frío debe estar en el mismo nivel para preservar su calidad. Si se rompe esta cadena se puede ver dañada la integridad del producto y provocar daños como el desarrollo de microorganismos. Por eso asegura mantener las temperaturas específicas desde que el producto salga del lugar de origen hasta que llegue al consumidor final.

Ventilación: En la ventilación debes asegurarte de que la circulación del aire dentro de los contenedores sea adecuada durante el trayecto. Además, la ventilación debe permanecer cerrada durante el transporte de productos congelados, como también de mercancías que requieran deshumidificación o con tratamiento de frío.

Humedad: La humedad también es un elemento importante a la hora de trasladar productos congelados. En ese ámbito, hoy hay tecnologías que son capaces de reducir el nivel de humedad dentro del contenedor, como los dispositivos de deshumidificación.

Atmósfera Controlada: Para que en el traslado de frutas y verduras congeladas no se pierda calidad, es clave reducir la maduración del producto. Para ello, lo ideal es contar con un equipamiento especial dentro de los contenedores frigoríficos que puedan monitorear la atmósfera del contenedor con el fin de prolongar la vida del producto.

Otros consejos para transportar productos congelados son estos:

-Planificar adecuadamente el tiempo de envío
-Usar cajas y contenedores de envío apropiados
-Refrigerar y empacar adecuadamente los envíos de alimentos

Yáñez concluyó: Trabajar con data en tiempo real y obtener datos concretos de las operaciones, es algo esencial para todas las empresas del rubro alimentario que busquen incrementar y retener su base de clientes, además de construir ventajas competitivas. Además, no sólo hablamos de distribución de productos en última milla, sino que también de entregas troncales, donde es necesario contar con visibilidad y trazabilidad para agilizar los procesos de traslado de productos. Así, los clientes competitivos de hoy buscan eliminar la incertidumbre existente con sus proveedores, además de obtener sus entregas a tiempo, los productos en buen estado y recibir soluciones a tiempo en caso de que surja algún problema. Nosotros en Beetrack-Dispatach ayudamos a esta industria en su día a día con éxito”.

Fuente: Boosting News